fbpx

Cada vez hay más personas que se adentran al mundo vegano o están a punto de dar el paso. Y mucha gente, que a pesar de no ser vegana, quiere entender esta filosofía de vida, o bien por cultura o por tener algún vegano en su círculo más próximo. Hay muchas preguntas y dudas muy básicas que nos pueden surgir a la hora de adentrarnos en este mudo tan maravilloso.

¿Qué significa ser vegano?, ¿Qué comen los veganos?, ¿Qué alimentos puedo comer si soy vegano?….. y miles de preguntas más que nos pueden ir surgiendo a lo largo de nuestro camino. Hoy vamos a contestar a algunas de estas preguntas de una manera simple y al alcance de todos.

¿Qué es ser vegano?

Una persona vegana no come alimentos de origen animal ni sus derivados y rechaza la explotación animal en todas sus formas.

Ser vegano es una elección que influye en múltiples aspectos de la vida de una persona.

Por ejemplo, en moda y cosmética se rechaza el uso de productos realizados con elementos de origen animal o testados sobre los mismos. En las actividades recreativas se rechazan circos, tauromaquia y cualquier actividad que suponga el uso, el abuso o la explotación animal.

Y los ejemplos pueden multiplicarse en todos los ámbitos de la vida.

Definición de vegano

Para definir la palabra vegano, podemos remitirnos a la definición oficial de la Vegan Society:

«Una filosofía y un estilo de vida que trata de excluir – en la medida de lo posible y practicable – todas las formas de crueldad y explotación animal a fines de alimentación, vestimenta o cualquier otro propósito.

Por extensión, promueve el desarrollo y uso de alternativas libres de crueldad animal para el beneficio de los humanos, los animales y el medio ambiente.

En términos dietéticos, denota la práctica de prescindir de todos los productos derivados total o parcialmente de animales«.

¿Qué come un vegano?

Un vegano no come nada que sea de origen animal o derivado de los mismos.

Pero si puede comer una gran variedad de alimentos variados:

  • Verduras y productos del campo: lechugas, acelgas, espinacas, remolacha, espárragos, zanahorias, puerros, patatas, boniatos, alcachofas, coliflor, brócoli, berenjenas, calabacines, pimientos, tomates, setas, cebolla, ajo…
  • Cereales: avena, arroz, trigo, maíz, espelta, cebada, teff, centeno, amaranto, mijo, quinoa, trigo sarraceno…
  • Legumbres: judías/fríjoles, lentejas, garbanzos, guisantes, habas, alfalfa, algarroba, mungo, soja…
  • Frutas y cítricos: pera, manzana, plátanos/bananas, mango, papaya, kiwi, melón, melocotón, piña, fresas, albaricoque, frutas del bosque, uvas coco, naranja, mandarina, limón, lima, pomelo…
  • Frutos secos: almendras, nueces, avellanas, pistachos, cacahuetes, anacardos…
  • Semillas: chia, quinoa, calabaza, sésamo, lino…
  • Carnes vegetales: tofu, seitán, tempeh, soja texturizada…

Para llevar una sana alimentación es aconsejable evitar o limitar el consumo de productos refinados y procesados.

¿Un vegano puede comer dulces?

Depende.

Los veganos pueden comer dulces y postres siempre y cuando no contengan ingredientes de origen animal.

Los dulces no deben llevar leche, mantequilla, huevo, miel ni cualquier otro derivado de origen animal.

En cuanto a los productos industriales y procesados, controla primero la etiqueta de los ingredientes (un caso emblemático es lo de las galletas Oreo) o que lleve el sello de certificación vegana.

¿Un vegano puede comer helados?

Depende.

Si llevan leche (y derivados como la nata), huevo o cualquier ingrediente de origen animal, no. Y actualmente son la mayoría.

Pero la buena noticia es que hay alternativas. 

El mercado está evolucionando y las grandes marcas ofrecen en su gama algunos helados vegetales o granizados aptos para veganos y vegetarianos (normalmente a base de soja, avena, coco, o frutas, por ejemplo).

¿Un vegano puede comer miel?

No.

Para producir la miel, las abejas deben ser explotadas.

Muchos estudios explican que las abejas son insectos con un sistema nervioso muy desarrollado y que pueden sentir dolor igual que otros animales.

En cambio, es la única fuente de alimentación para las abejas, y durante el invierno la miel les proporciona todas las sustancias fundamentales para sobrevivir.

Ten en cuenta que una abeja puede producir, en toda su vida, el equivalente de 1/12 de la dimensión de una cucharita.

Y para producir su parte de miel, puede tener que visitar hasta 1500 flores, con lo cual produce un esfuerzo no indiferente, pero vital para la supervivencia.

¿Un vegano puede tomar leche?

No.

La leche se produce a través de la explotación de vacas y cabras.

La industria de la leche es una de las más engañosas.

Los anuncios y los envases muestran siempre animales libres y felices de moverse por el campo.

Sin embargo, la realidad habla de animales encerrados en granjas intensivas, con escaso o nulo acceso al aire libre.

Los animales viven en condiciones precarias, sufren y vienen explotados para garantizar su máxima productividad y por eso, su expectativa de vida suele ser baja.

Hoy en día hay una cantidad increíble de leches vegetales que pueden sustituir la leche animal: las leches de avena, soja, arroz, almendra, coco, avellana son los ejemplos más comunes.

Las leches vegetales se encuentran en cualquier supermercado y son ideales también para quien tiene alergia o intolerancia a la lactosa.

¿Un vegano puede comer quesos?

No.

El queso es un producto derivado de la leche animal, por lo tanto los veganos no pueden comerlo.

La buena noticia es que el mercado nos ofrece alternativas de queso vegetal.

Si tienes la intención de probar o adquirir algún queso vegano, adéntrate en nuestra web y sumérgete en todos nuestros fantásticos sabores tanto curados como cremosos.

¿Un vegano puede comer carne?

No.

La carne es el primer elemento que un vegano elimina de su alimentación.

Ser vegano se basa ante todo en el respeto hacia la vida de otros seres sintientes.

Es la pura esencia del veganismo, que rechaza todo lo que viene de la explotación animal.

Y carne, pollo, embutidos, jamones etc. Precisamente, son la consecuencia directa de estos abusos.

Hoy en día es posible sustituir la carne animal con carne vegetal: soja, seitán, tempeh y tofu son las principales alternativas.

Si, pero no tienes tiempo para preparar tu carne vegana en casa, puedes comprar hamburguesas vegetales en todas las tiendas bio y supermercados.

Espera no todo son malas noticias

¿Un vegano puede comer pasta?

Depende.

Si la pasta lleva huevo, no. En este caso sería apta para vegetarianos, pero no para veganos.

Echa siempre un ojo al listado de ingredientes de la pasta, sobre todo si es de la fresca que encuentras en la nevera de los supermercados.

Por suerte, hay muchos tipos de pasta sin trazas de huevo e incluso sin gluten. Cómo por ejemplo las de legumbres (pasta de lentejas rojas), espelta o trigo sarraceno.

También los ñoquis pueden ser veganos. Ten cuidado que no tengan huevo, leche (o derivados) ni aditivos que podrían ser de origen animal.

¿Un vegano puede comer pizza?

Sí, pero depende de los ingredientes y de la masa.

Muchas veces, erróneamente, se mira sólo a que los ingredientes sean de origen vegetal.

Sin embargo, para que una pizza sea 100% vegana la masa no debe contener leche.

Para comer una pizza totalmente vegetal, tienes varias alternativas:

Comer en pizzerias que garantizan el uso de masas e ingredientes vegetales.

Comprar una pizza vegana congelada: la de Lidl, Mercadona o Heura, por ejemplo.

Hacer tu propia pizza casera con masa vegana.

¿Es sana la dieta vegana?

Sí.

La dieta vegana es sana y según algunos estudios, recomendable en cualquier fase de la vida, incluyendo etapas delicadas como embarazos o infancia.

No sólo: una dieta a base vegetal ayuda a prevenir o reducir el riesgo de enfermedades o a tener bajo control patologías como la diabetes.

Pero ojo: como cualquier dieta, es sana siempre que sea acompañada por una alimentación equilibrada y variada.

Una dieta poco balanceada, llena de azúcares, grasas saturadas y alimentos ultra-procesados, no podría considerarse saludable ni beneficiosa, aun siendo 100% vegana.

¿Por qué los veganos necesitan integrar la vitamina B12?

La vitamina B12 es importante para el correcto funcionamiento del cerebro y de nuestro sistema nervioso.

Además, ayuda en la producción de glóbulos rojos, tiene un importante rol en el proceso de división celular y ayuda también a liberar energía de los alimentos.

La B12 sólo se encuentra en alimentos de origen animal.

No está presente en alimentos como frutas, verduras y granos, por lo tanto, si sigues una dieta vegana necesitarás integrar de otras maneras.

La solución para mantener un nivel de B12 adecuado para una vida sana, es tomar suplementos de esta vitamina bajo supervisión médica.

Por otro lado, puedes acompañar el uso de suplementos con la integración de alimentos con B12 añadida, como las bebidas vegetales fortificadas con vitamina B12 o los cereales para el desayuno con esa vitamina añadida, por ejemplo.

Cómo empezar una alimentación 100% vegana

La verdad es que no existe una respuesta perfecta.

Cada persona es un mundo y las razones para empezar a alimentarse a base de vegetales son muy personales (motivos éticos, medioambientales, religiosos, salud…).

Además el cambio desde una dieta «carnivora» a una plant-based puede ser muy brusco para algunos, y fácil para otros.

La manera de «adaptarse» es muy subjetiva.

Por ejemplo, hay quien prefiere una lenta transición dejando de consumir carne de forma gradual, quien opta por hacer un cambio radical de un día para otro, y quien elige hacer una etapa intermedia empezando por una dieta vegetariana antes de dar el paso hacia una alimentación vegana.

Si no tienes claro cómo comer correctamente, nuestra recomendación es la de hacerte seguir o aconsejar por tu médico nutricionista de confianza, para que te asesore de la forma más oportuna para tus necesidades.

De igual manera, si eres un deportista o estás embarazada y si quieres que tus hijos sean veganos, es de vital importancia el asesoramiento médico para mantener una alimentación sana y equilibrada.

Deja un comentario

Tu correo no se publicarà.

Tu comentario*

Nombre*

Correo*

Web*

Verificado por MonsterInsights